Pero ¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son los arácnidos microscópicos que no podemos ver a simple vista. Hay varios tipos de ellos y los que aparecen en nuestro hogar son los del polvo. Provocan alergias y problemas molestos en nuestra salud. De partida son inofensivos pero pueden provocar alergias y problemas respiratorios en las personas. Su entorno necesita cierta humedad para que puedan vivir y proliferar.

Se alimentan de las escamas de nuestra piel, las cuales que se desprenden normalmente de nuestro cuerpo. También se alimentan de hongos y esporas. Todos ellos son muy perjudiciales para nuestra salud y proliferan en ambientes húmedos. Por ello mantener un ambiente seco en nuestra habitación es vital para mantenerlos alejados del colchón y mejorar nuestra salud.

Cómo saber si el colchón tiene ácaros

Si nuestro colchón tiene ácaros notaremos ciertos efectos de ellos en nuestra salud. Los más importantes son:

Picores: si de repente tienes picores en alguna parte de tu cuerpo cuando estás en la cama pueden ser los ácaros del colchón quienes lo provocan.

Alergias: los ácaros agravan las alergias de las personas que las padecen, por lo que los síntomas se hacen mayores. Es probable que tengas mucosidad, picores en la nariz y estornudos sobre todo cuando estás en la habitación descansando en en el en la cama.

Sarpullidos: si hay ácaros pueden aparecer sarpullidos en la piel muy evidentes, por ejemplo en las piernas.

Eccemas: en el caso de que aparezcan eccemas el problema es ya grave, pues no son meros sarpullidos. Puede ser síntoma de que hay bastantes ácaros en el colchón

Fatiga: los problemas respiratorios provocados por los ácaros provocan una fatiga en las personas que duermen en el colchón en colchón.

Tos: si esto ocurre cuando estamos durmiendo es un síntoma de que hay ácaros.

Conjuntivitis: los ojos son muy delicados y si nos aparece una conjuntivitis sobre todo después de dormir denota la presencia de estos arácnidos.

 

acaros colchon reestrena

 

Consejos para evitar tener ácaros en el colchón y en la habitación

Si queremos tenerlos alejados de nuestro zona de descanso deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:

Hacer una limpieza profunda del colchón periódicamente con Reestrena: de todos los sistemas de limpieza, el que Reestrena es el más eficaz al arrastrar los ácaros y el polvo del colchón.

Hay colchones preparados para la alergia a los ácaros: como método preventivo es bueno pero si ya los ácaros han conquistado el colchón estamos en la misma situación que un colchón nuevo.

Ventilar muy bien la habitación con la cama sin hacer: así favorecemos la ventilación de las sábanas y de la habitación en general, evitando así la humedad nefasta que hace que haya un entorno favorecedor para la proliferación de ácaros.

No hacer la cama nada más levantarse: que la habitación se airee evita la humedad mencionada anteriormente.

Cambiar sábanas regularmente: si cambiamos y lavamos las sábanas con frecuencia evitamos la proliferación de ácaros en ellas.

Secar las sábanas al sol, pues los ácaros viven donde hay humedad: se trata de evitar la humedad a toda costa y por eso es muy importante que las sábanas se sequen al aire y al sol.

Usar aspirador, no usar nunca la escoba y barrer: el aspirador se lleva el polvo y los ácaros consigo, entras que la escoba lo único que hace es mover el polvo y esparcirlo… algo muy malo para la gente con alergias.

Las mascotas transportan ácaros: el pelo de las mascotas es un elemento de transportador de los ácaros y demás bichos nocivos para nuestra salud. Es mejor no dejar que se suban a la cama.

Habitación limpia: armarios, suelo… el general contra más limpieza tengamos en la habitación menos ácaros proliferan en la estancia…no debe de haber polvo en ninguna parte.

Los peluches recogen ácaros: el tejido del peluche absorbe mucho polvo y es un sitio magnífico para que la vivan en él y se propaguen.

Poner una funda hermética al colchón: podemos poner una funda al colchón para aislarnos de él y de los ácaros que pudiera tener, pero si ya los tenemos en el colchón este sistema lo servirá.

Controlar la humedad, que ha de estar por debajo del 50%: la habitación tiene que estar en un ambiente seco para que no haya ningún tipo de organismos que afectan a nuestra salud:

Métodos para limpiar colchones con ácaros

Aspirar el colchón: es un buen sistema pero no se va a llevar la totalidad de los ácaros, pues no va a arrastrarlos todos.

Bicarbonato: este sistema implica echar bicarbonato el colchón y luego aspirarlo… No deja de ser engorroso y a veces no es nada eficaz.

Productos químicos anti ácaros: productos acaricidas qué podemos comprar en tiendas de limpieza pero puede ser peor el remedio que el problema, pues provocan alergias. Es importante aspirar los bien después de haberlos aplicado.

Vinagre: es otro método de limpieza que usa este potente agente limpiador.

Reestrena te da la solución eficaz para eliminar los ácaros de los colchones

Como has podido ver, sistemas o formas de limpiar los ácaros hay varios, pero no son más que meros productos de limpieza que agrediendo, frotando mucho, o con productos químicos que limpian el colchón pero poco hacen contra los ácaros.

El sistema de limpieza de Reestrena arrastra los ácaros mediante el flujo de agua con el que trabaja. Penetra en el colchón y arrastra todo el polvo que se haya podido meter por el tejido recogiéndolo de nuevo. Digamos que extrae todo el polvo y los ácaros que hay en su interior sin necesidad de frotar ni aplicar líquidos o productos químicos que pueden acabar provocando más alergias de las que ya provocaban los ácaros

Por ello, si quieres tener un colchón limpio de verdad tanto de manchas como de ácaros y esporas nocivos para tu salud, el mejor método de limpieza del colchón es limpiarlo con Reestrena. Así tú colchón estará como nuevo tanto de aspecto como por la protección a tu salud que te proporciona.

Si te interesa que en Reestrena te echemos una mano con la limpieza de las tapicerías ponte en contacto con nosotros y te informaremos más.